TALLERES

SALA NOOK I mapa

CHARLA/PRESENTACIÓN_ El mundo que no veo: ciegos y fotografía

de Simona Galbiati

www.mondadoristore

Para las personas que vemos es muy complicado concebir el binomio fotografía y ceguera, y aún más la fotografía hecha por personas ciegas. Hablar de fotografía y ceguera podría parecer una paradoja, casi una provocación. Sin embargo, es una invitación a la escucha, a sentir y observar libres de prejuicios y estereotipos. El libro propone un viaje hacía el otro que empieza por los sentidos, pasa por el imaginario y la memoria y llega al mundo visual y a la fotografía, para indagar si la fotografía puede transformarse en un puente entre dos riberas aparentemente tan lejanas: la del mundo de quienes ven y quienes no.

Simona Galbiati trabajó durante 10 años en Naciones Unidas en Trinidad y Tobago, Egipto e Italia en tema de género e infancia, investigando y trabajando en particular sobre mutilación genital femenina. Sucesivamente profundizó sus estudios en Antropología, con particular interés en la antropología visual. En el 2012 concluyó el Master en Investigación Etnografica, Teoria Antropológica y Relaciones Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis sobre la relación entre ceguera y fotografía. Actualmente vive en Barcelona, continuando su investigación sobre el tema de la ceguera y dedicándose a la fotografía, la encuadernación y la ilustración de cuentos infantiles.

Entrada Libre

TALLERES

SALA NOOK I mapa

FOTOSINTESIS_BCN: FOTOGRAFÍA ESTENOPÉICA

de Paula Trolliet

Fotosíntesis​ nació​ en Argentina ​en 2008​ como un proyecto social de fotografía ​para la transformación. El objetivo del proyecto es ​proporcionar una herramienta para su expresión​.​ Comenzamos realizando talleres ​de fotografía ​para adolescentes en situación de vulnerabilidad social de ​los suburbios de la Ciudad de Buenos Aires.​ El objetivo principal era que los/as participantes pudieran interpretar y representar sus realidades mediante la fotografía. ​

En el 2010,​ extendimos nuestro trabajo a los penales de menores, donde los talleres de Fotosintesis eran el único espacio de educación para expresión creativa y recreación que tenían los jóvenes en situación de encierro. ​Fusionando disciplinas artísticas creamos​ el ​"​Taller Cámara Monstruo​"​, donde ​los/as participantes construían sus cámaras estenopéica​s​ a partir de materiales reciclables.

Participamos en proyectos sociales impulsados por diferentes ​organizaciones sociales y educativas como Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora y la Universidad Tecnológica Nacional;

En 2014, nació Fotosíntesis bcn. ​En abril de​ ese año, en homenaje al día de la fotografía estenopéica​,​ junto a otros/as artistas de la ciudad, repartimos 100 latas de cerveza convertidas en cámaras estenopéicas en el Parque de la Ciutadella. Esa acción fue la primera de muchas otras intervenciones artísticas que Fotosintesis siguió realizando.

Abierto plazo de inscripción: Escribe un mail a festivalseco@gmail.com o mediante mensaje en su plataforma de FaceBook.

TALLERES

TALLER OKNO I mapa

URBAN PHOTO HUNTS

de Nicolas Guede Santos

A través de los temas propuestos y gracias a la estructura del taller (workshop), UPH ofrece diferentes oportunidades tanto a sus fotógrafos como a las comunidades abordadas. Los actores involucrados tendrán la posibilidad de descubrir o re-descubrir la realidad de la ciudad, contribuyendo además al fomento de los barrios a través de la documentación e información sobre su historia, su cultura y su transformación urbana y social. De esta manera, los espacios urbanos son explorados y valorados por sus características externas colocadas en interacción con el sujeto observador.

Urban Photo Hunts es una organización independiente, nacida en el otoño de 2015 en la Ciudad de Londres con motivo de la 8va. edición del Urban Photo Festival; luego trasladada a Barcelona en marzo de 2016 y a Roma siete meses más tarde. UPH participará en el Festival Seco de Barcelona el próximo mes de marzo, proponiendo un workshop bajo el tema “"IN/VISIBIDAD".

Abierto plazo de inscripción: Escribe un mail a festivalseco@gmail.com o mediante mensaje en su plataforma FaceBook.

TALLERES

TALLER OKNO I mapa

Taller Cine de animación: STOP MOTION en papel por substitución

por La Academia de Animación

Los participantes de este taller se encargarán de elaborar los elementos de papel, dibujando y recortando en cartulinas, a los que darán vida animando, desplazando y sustituyendo las figuras de papel.

Abierto plazo de inscripción: Escribe un mail a festivalseco@gmail.com o info@laacademiadeanimacion.com